¿Para qué se utilizan las herramientas digitales de evaluación?
La evaluación constituye un elemento inherente e imprescindible dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje para producir información y ofrecer datos que permitan a los estudiantes conocer aciertos y dificultades, pudiendo actuar en consecuencia.
Asimismo, el profesorado también obtiene datos e información que le permiten tomar decisiones o reorientar el proceso.
Desde esta perspectiva, la evaluación se realiza en diferentes momentos del proceso educativo y sobre diferentes elementos y situaciones.
Las herramientas digitales para la evaluación están orientadas a:
o Crear medios de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa por ejemplo: pruebas informatizadas, sistemas de respuesta en el aula, murales digitales, portafolios digitales, etc.
o Diseñar y crear instrumentos de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, por ejemplo, formularios para registrar observaciones, rúbricas en el entorno virtual, listas digitales de control, etc.
o Proporcionar una guía de evaluación previa a la realización de tareas por parte del alumnado.
La siguiente infografía presenta algunos ámbitos relevantes sobre el uso y aplicación de la evaluación con herramientas digitales.
Los principales objetivos son: mejorar el proceso y proporcionar nuevos enfoques al desarrollo.
Para ello es necesario definir: criterios, técnicas, medios o finalidad para la obtención de datos en la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa.