¿Qué instrumentos existen para hacer práctica reflexiva?
En la actualidad, los más relevantes para práctica reflexiva, basados en los que se desarrollaron previamente, son los métodos R4 y R5:
- El método R4, de práctica reflexiva individual, es circular, es decir, se cierra sobre sí mismo para poderlo aplicar tantas veces como se quiera. Incluye cuatro fases:
- R1 de selección de la acción de aula, concreta y vivida por el docente, que se quiera analizar.
- R2 de reconstrucción a posteriori de la situación, recordándola y escribiéndola, destacando lo que nos ha hecho percibir la reflexión como necesaria.
- R3 de reflexión individual autorregulada, localizando la respuesta dada a la alteración de la dinámica en el aula y reflexionando sobre los motivos y las consecuencias de dicha respuesta.
- R4 de optimización de la propia práctica docente, dando respuesta a una serie de preguntas:
- ¿Qué aprendizaje he obtenido de esta reflexión metodológica?
- ¿Con qué conocimientos teóricos relaciono ese caso?
- ¿Cómo modifica esta experiencia mis conocimientos teóricos?
- ¿Qué nuevas necesidades formativas he identificado en esta práctica reflexiva?
- Si volviera a repetirse este caso o uno parecido, ¿variaría en algo mi intervención como resultado de la práctica reflexiva que he llevado a cabo?
- ¿Cómo resumiría en una frase el aprendizaje logrado si tuviera que transmitirlo a un colega?
- El método R5, de práctica reflexiva colaborativa, también circular, busca optimizar el aprendizaje obtenido a partir de la experiencia. Incluye cinco fases: R1, R2 y R3 son las mismas del modelo anterior; R4 cambia, siendo la etapa de interacción con otros colegas para el contraste de lo revisado con el conocimiento teórico colectivo; y R5, de optimización de la propia práctica docente, dando respuesta a las preguntas indicadas en el apartado anterior.
