¿Qué valores o hábitos pueden estar asociados en relación a la seguridad y el bienestar digital?
♦ El tiempo de conexión con la tecnología se debe compartir con el de la no conexión.
♦ Hay que hacer un uso razonable y coherente de la tecnología.
♦ Visibilizar al alumnado lo que puede ser y suponer una adicción.
♦ Expresar con firmeza al alumnado las consecuencias que puede tener manifestar abiertamente en las redes sociales aspectos relacionados con su intimidad, abordando según las edades, conceptos como: sexting y grooming.
♦ Aprovechar alguna situación de aprendizaje para introducir lo que podría ser el perfil de un alumnado ingenuo ante mensajes que puedan encubrir phishing o cualquier otro tipo de malware.
♦ Transmisión de valores como la promoción de la vida al aire libre sobre tiempo de pantallas, el derecho a la desconexión y el control parental.
♦ Recomendar al alumnado que la expresión de ideas u opiniones en los medios digitales deben hacerse desde el respeto y la convivencia democrática. Para reforzar este norma, pueden utilizarse como ejemplo emojis que transmitan significados del mensaje relacionados con las emociones y que permiten entender al interlocutor, de forma más aproximada al mensaje que formula, además de crear un clima asertivo.
♦ Informar de organismos como INCIBE que prestan apoyo completo en términos de seguridad y bienestar digital.