Saltar la navegación

2. Accesibilidad

¿Qué tipos de opciones de accesibilidad debemos conocer?

La accesibilidad universal es un precepto destacado de la LOMLOE. En relación directa, el artículo 2.k del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre (modificada por la Ley 6/2022, de 31 de marzo) por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, nos ofrece la siguiente definición del concepto:

"es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. En la accesibilidad universal está incluida la accesibilidad cognitiva para permitir la fácil comprensión, la comunicación e interacción a todas las personas. La accesibilidad cognitiva se despliega y hace efectiva a través de la lectura fácil, sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, pictogramas y otros medios humanos y tecnológicos disponibles para tal fin...".

A la hora de configurar nuestras herramientas tendremos que tener en cuenta, en relación a la opción de comunicación deseada, el promover los principios de lectura fácil, acompañando (o empleando) un sistema alternativo y aumentativo de comunicación de ser necesario. Veamos a continuación una serie de recomendaciones que pueden extrapolarse fácilmente a procesos de comunicación.

Recomendaciones para crear recursos accesibles
CEDEC. Recomendaciones para crear recursos accesibles para todos (CC BY-SA)

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)